Las claves del nuevo certificado de circulación

Ajustan los tiempos de caducidad, inclusive de los trabajadores esenciales

El ministro de transporte, Mario Meoni, dio más detalles sobre el reempadronamiento que se aplicara en el AMBA para controlar los 8 millones de permisos de tránsito emitidos hasta el momento. “Estamos buscando que la gente salga solo cuando es necesario y no porque sí”, explicó. La nueva modalidad será anunciada por Alberto Fernández en su próxima conferencia de prensa.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que el gobierno nacional se encuentra ultimando los detalles para la emisión de un nuevo certificado de circulación que afinará la preferencia a los trabajadores exceptuados y de actividades esenciales y para los cuales “todo el mundo se tendrá que reempadronar”. La puesta en marcha del nuevo mecanismo apuntará a mejorar los sistemas de controles y a evitar la situación actual en la que “hay una movilidad innecesaria que termina llevando el virus de un lugar a otro”.

Meoni puntualizó que, tal como el Gobierno dispuso desde el inicio del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, los permisos serán exclusivos para quienes se desempeñan en tareas esenciales, con la diferencia de que ahora tendrán un ciclo de caducidad por el que se deberán reactualizarse. De este grupo social, añadió, “nadie se va a quedar sin ir al trabajo”.

Este punto busca solucionar el problema generado por autorizaciones que se emitieron para un solo día o dos, y que sin embargo siguen teniendo vigencia en los registros oficiales y no son detectados por los controles policiales. “Hay muchas personas que sacaron un certificado para un día especial y ese permiso sigue teniendo validez”, indicó Meoni y explicó que con la nueva modalidad “los nuevos permisos de uso diario, es decir temporales, durarán entre 24 y 48 horas de acuerdo a la necesidad“. “Si hay una necesidad de sacarlos nuevamente, se podrá hacerlo”, aclaró.

“No es que queramos ser restrictivos sino que queremos cuidar a la gente”, puntualizó el ministro durante una entrevista por TN en la que señaló que el objetivo de la nueva medida será, también, “mejorar el sistema de control” de movilidad.

8 millones de permisos emitidos

En la actualidad, el gobierno nacional emitió 8 millones de permisos en todo el país, más de 4 millones para el Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Por eso, la lupa se pondrá allí. “Vamos a especificar los controles en la zona metropolitana, más allá de la decisión que tome el presidente (Alberto Fernandez) en actividades comerciales y económicas, y de cuánto se mantiene la cuarentena”, subrayó el titular de la cartera de transportes.

Para la obtención de los nuevos certificados de movilidad, “todo el mundo se tendrá que reempadronar”. Inclusive aquellos trabajadores esenciales y exceptuados que ya lo hicieron. El tratamiento de los datos estará a cargo de la Jefatura de Gabinete de ministros, que a través del área de Innovación Pública está desarrollando nuevo modelo de permisos.

“Estamos buscando que la gente salga solo cuando es necesario y no porque sí. Hay muchas personas que se están movilizando innecesariamente y esto es algo que termina afectando” a toda la sociedad y “llevando el virus de un barrio a otro”, argumentó el ministro.

Por otra parte, Meoni aclaró que si bien el gobierno nacional toma medidas sobre el transporte por tratarse de la vía más sensible de posibles contagios, lo importante también es que continúe el distanciamiento social en los puestos de trabajo. “Puedo poner un colectivo para cada persona, pero si en el lugar de trabajo no hay control ni protocolo, es lo mismo que se contagie en un colectivo”, cerró.

El anuncio de la nueva modalidad lo hará el presidente Alberto Fernández, luego de las reuniones que mantendrá con sus funcionarios y el Comité de Expertos, tras las cuales resolverá cómo sigue la cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x