“Barberos Solidarios”: la acción que recorre barrios, mejora la autoestima y ayuda a quienes menos tienen

Fuente Diario Los Andes. Por Ignacio de La Rosa

Desde hace casi dos meses, estos mendocinos han llevado su trabajo a barrios vulnerables para “mimar” a los vecinos con un corte de pelo. Los emprendedores solidarios no cobran y solo piden un alimento no perecedero a cambio para colaborar con un merendero.

“Barberos Solidarios”: la acción que recorre barrios, mejora la autoestima y ayuda a quienes menos tienen
CERCA DE 30 BARBEROS Y PELUQUEROS DE MENDOZA YA SON PARTE DE “BARBEROS SOLIDARIOS”. FOTO: GENTILEZA.

Cristian Pavez tiene 38 años, es comerciante y desde hace algunos años incursionó en el mundo de las barberías. Aprendió lo básico y se animó a incursionar en ese oficio que data ya de varios siglos, y que –en los últimos años- tuvo un marcado resurgimiento. Pero Cristian, quien además es propietario de un local de comida rápida (y reconoce que este es su principal trabajo, más allá de estar dando sus primeros pasos en la barbería) es apenas un eslabón de una interesante y solidaria cadena que comenzó a forjarse hace poco más de un mes; y que ya cuenta con –al menos- 30 barberos y estilistas mendocinos.

Los "Barberos Solidarios" de Mendoza ya han hecho dos acciones fuertes en Godoy Cruz, y han cortado el cabello -sin costo- a casi 100 vecinos.
LOS “BARBEROS SOLIDARIOS” DE MENDOZA YA HAN HECHO DOS ACCIONES FUERTES EN GODOY CRUZ, Y HAN CORTADO EL CABELLO -SIN COSTO- A CASI 100 VECINOS. GENTILEZA

“Barberos Solidarios” es el nombre de la iniciativa que surgió de Cristian, y que en cuestión de días; encontró el acompañamiento de varios colegas; comenzando por quien la impulsa codo a codo con él; su compañero Darko. Se trata de una convocatoria desinteresada para que estos trabajadores mendocinos lleven sus máquinas, su talento y profesión zonas vulnerables de Mendoza y, aportando su grano de arena, puedan contribuir en la felicidad de grandes y chicos, hombres y mujeres con algo tan simbólico como importante: un corte de pelo. Los responsables de la acción no le cobran a quienes reciben este corte –es gratuito, en pocas palabras- o, a cambio y a quienes están en condiciones; les piden un alimento no perecedero para entregar después en un comedor comunitario.

“Lo hacemos de corazón, y para que el vecino tenga un mimo. Sabemos que es un momento complicado para todos. Lo que es la actividad de peluquería se vio afectada por la pandemia, se redujo 50% el trabajo del barbero y peluquero. Además, el cliente pasó lo que es este gasto a un tercer o cuarto plano; lo dejaron de lado. Entonces, como una forma de incentivar, surgió esta idea. Para mostrar cómo un simple corte de pelo puede mejorar la autoestima de uno”, agregó Pavez.

Hasta el momento han realizado dos acciones concretas en los barrios Cardenal y Covimet (Godoy Cruz), en mayo y junio, respectivamente; y han hecho casi 100 cortes de pelo. “Lo hemos hecho cuidando todos los protocolos de higiene, de distanciamiento y de salud. Aprovechando el nexo con uniones vecinales y clubes, hemos aprovechado los playones de estos espacios. La idea es sumar a otras empresas que se quieran sumar desde la Responsabilidad Social Empresaria. Por ejemplo, en uno de los encuentros una panadería aportó tortitas y facturas para los chicos que iban, con mi local aporté el almuerzo para los barberos que participaron y conseguimos hasta mano de obra y alargadores de electricidad para que pueda trabajarse con las máquinas. Los barberos aportamos la mano de obra, las máquinas y capas”, agregó el coordinador de “Barberos Solidarios”.

De la primera iniciativa (en el Barrio Cardenal, de Godoy Cruz) participaron 7 barberos. Sin embargo, en la segunda ya fueron 12 y se sumaron 3 estilistas para mujeres que se acercaron.
DE LA PRIMERA INICIATIVA (EN EL BARRIO CARDENAL, DE GODOY CRUZ) PARTICIPARON 7 BARBEROS. SIN EMBARGO, EN LA SEGUNDA YA FUERON 12 Y SE SUMARON 3 ESTILISTAS PARA MUJERES QUE SE ACERCARON.GENTILEZA

Ya han comenzado con conversaciones para llevar esta acción a barrios y espacios de Luján, Maipú, Las Heras y repetirla en Godoy Cruz. “Nuestra idea es hacer un calendario con 12 eventos anuales (uno por mes), en distintos lugares. Y queremos que se sumen barberos de la zona para que, de paso, se vayan haciendo conocer”, explicó el ideólogo.

Solidaridad

La iniciativa surgió de Cristian Pavez quien, además de contar con su local de comida; tiene a su cargo una franquicia de la barbería Taxi Barber. Su principal compañero en esta movida solidaria, Darko (así se identifica), es el propietario de esta firma. “Ya somos como 30 barberos y peluqueros que estamos en la movida; y muchos de nosotros hacíamos cortes solidarios individuales, a personas y casos puntuales. Pero con la idea de llevar esta acción a los barrios, junto a otros barberos surgió la idea del primer evento solidario”, destacó Cristian, quien ya ha dado un lugar protagónico a la solidaridad en su vida: suele disfrazarse de Hombre Araña y protagonizar distintas movidas para el Día del Niño y otras fechas especiales.

“El primer evento de ‘Barberos Solidarios’ lo hicimos en mayo en el barrio Cardenal, de Godoy Cruz. La idea fue hacer un evento solidario y llegar a más chicos; y Darko se prendió. Armamos un grupo con todos los barberos que trabajan para la marca, y fuimos sumando más gente. Yo me reuní con la gente de Concejo Deliberante de Godoy Cruz para tener la aprobación de los protocolos; y así hicimos el primer evento”, agregó Cristian Pavez.

La idea de los "Barberos Solidarios" es hacer un evento por mes en distintos departamentos.
LA IDEA DE LOS “BARBEROS SOLIDARIOS” ES HACER UN EVENTO POR MES EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS.GENTILEZA

De la primera acción en la Unión Vecinal del Barrio Cardenal (en mayo) participaron 7 barberos y realizaron entre 30 y 40 cortes en un solo día; todos gratuitos para los vecinos del barrio y gente de la zona. Sin embargo, para el segundo evento –que tuvo lugar este mes en el barrio Covimet, también de Godoy Cruz- se sumó más gente e, incluso, estilistas y peluqueros tradicionales.

“En la primera acción que hicimos, y que la habíamos pensado para niños; vimos que se acercaron muchas madres y abuelas que se querían cortar el pelo también. Entonces, para el segundo evento, se sumaron 3 estilistas. Ya fuimos 12 barberos y peluqueros los que participamos, e hicimos cerca de 50 cortes”, destacó el emprendedor solidario; quien sueña –a futuro- con contar con toda una red de “Barberos Solidarios”y que puedan contar hasta con sus propias máquinas para esta tarea altruista específicamente (actualmente cada profesional aporta su equipo).

En estas acciones buscan sumar a empresas para que, desde la Responsabilidad Social Empresaria, puedan aportar alimentos y otros productos.
EN ESTAS ACCIONES BUSCAN SUMAR A EMPRESAS PARA QUE, DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, PUEDAN APORTAR ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS.GENTILEZA

Ayuda a un comedor

En los dos eventos que han organizado y protagonizado hasta el momento los “Barberos Solidarios”no le han cobrado nada a quienes fueron a recortar y acomodar su cabello (de hecho, ese es el espíritu de la movida). No obstante, a Pavez y sus compañeros se les ocurrió un agregado para la segunda acción.

“Le propusimos a la unión vecinal y a los propios vecinos que, solo si podían y estaban en condiciones de hacerlo; llevaran un alimento no perecedero a cambio del corte. ¡Y mucha gente se prendió!. Pudimos juntar algo, que lo vamos a llevar a un merendero de la zona que se conoce como Triple Frontera, y que asiste a 200 chicos de forma diaria”, explicó Cristian Pavez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x